miércoles, 25 de junio de 2014

CALLE DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La calle Nuestra Señora del Rosario a pesar de ser  vía céntrica, no ha sido lo comercial que otras de su entorno, aunque eso sí, ha estado muy influenciada por ubicar en sus entrañas el Mercado de Abastos de la localidad durante 40 años en pleno esplendor y los últimos veinte que ya todos conocemos en las circunstancias que se encuentra.
Esta calle no siempre se llamó así, aunque nos parezca lo contrario ha sufrido en su nomenclatura los avatares políticos que convulsionaron el pasado siglo .Hasta 1920 se llamaba la calle Sol cuando en esta fecha se la rotuló con el nombre de Conde de Colombi.

Francisco de Paula de Cea Bermúdez y Buzo conde de Colombi era nacido en Málaga en 1779 y entre otros cargos fue embajador de Constantinopla y Secretario de Estado nombrado por Fernando VII. Estando en este último cargo  promulgó La Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica a través de la cual ya podía reinar en España una mujer; emprendió la reforma de los Ayuntamientos. Al final de su vida emigró a Francia donde fue uno de los valedores de la Reina María Cristina durante la Regencia del General Espartero. Allí murió en 1850.

                                                    
CONDE DE COLOMBI

Estuvo rotulada con este nombre,en honor al político y diplomático hasta el 4 de mayo de 1931.


Imagen de la calle en los años 60 del pasado siglo.

IMAGEN DE 1970.
Este es el famoso molino de extracción de aceites y margarinas "Pablo e Hijos",que durante muchos años coronó el final de esta via.La foto es de agosto de 1970.


La primera publicidad que nos aparece en los libros de feria del Ayuntamiento data del año de 1950.


Herrería ubicada en el año 1951.Propiedad del padre de "frasquito el herrero"ambos ya tristemente desaparecidos.

Esta panadería de todos conocida ya estaba en 1951 y ha estado prácticamente hasta nuestros días.La panadería de "Carmela Peña" con ese corralón que a tantos sirvió de entrada al negocio.

La tienda de Rosalino en el año 1955,ubicada donde hoy vive su yerno Antonio Marchena Ruiz.

Año 1957.
Aqui vemos como empezó el empresario Antonio Marchena con una pequeña tiendecita traspasada por su suegro en su propia vivienda.



Solar del Mercado de Abastos 1951.


Este solar lo compró el Ayuntamiento a la familia Rico en el año de 1950,para ubicar la Plaza de Abastos por un precio de 175.000 pesetas.Era un corral para guardar aperos de labranza y cuando había inundaciones se guardaba también ganado.
Para la realización de la obra que requería este solar para convertirlo en Mercado de Abastos , el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 555.000 pesetas al Banco de Crédito Local de España,presentando previamente el proyecto de la obra que lo realizó el arquitecto de la Diputación don José Granados.Presidía este Ayuntamiento el señor Alcalde don Víctor Torres Alcalá.


Mercado en Obras 1952.

Fachada del mercado en 1953.
Y ahora veremos algunos de los comerciantes que se establecieron en este Mercado.

Año 1955.

Año de 1955.
Ya conocíamos la pescadería de  Leandro Ruda en la calle General García de la Herranz y en la inaguración del mercado se ubicó aquí.

Año de 1955.

AÑO 1955.

En 1957 ya aparece José Luis Ocaña Peña.


Año de 1960.

Año 1960.
Ya el prolífico empresario Osuna lo vimos en la calle García de la Herranz, pero  lo volvemos a ver tambien instalado en el mercado de abastos.

Año de 1960.

Año de 1960.

Año 1960.Puesto de  "Manuel el las frutas" .

 El mismo puesto en los años 70. Ambas fotos aportadas por su hija Rosario Rodríguez Romero.



Siguiendo con la nomenclatura  de la calle,a partir del día 4 de mayo de 1931,ya en la Segunda República,la vía pasó a denominarse Capitán Sediles,en honor al Capitán de Artillería Salvador Sediles Moreno(Cáceres 1897--Toledo 1936),protagonista de la sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930 contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la Dictadura del General Berenguer.


 
Capitán Sediles.

Castillo de Jaca(Huesca)donde se produjo la sublevación en 1930                    

Pero aquí no acaba el periplo de nombres de esta via.El 20 de agosto de 1936 se borra el nombre de Capitán Sediles y pasa a rotularse como calle de Joaquin Miranda,en honor a este Gobernador Civil,del cual le detallamos una pequeña biografía.



  JOAQUIN MIRANDA Un caso distinto fue el del novillero sevillano Joaquín  Miranda  que entre los años 1938 a 1944, desempeñó el cargo de Gobernador Civil en la provincia de Huelva. Joaquín Miranda González, no llegó a matador de toros por mediocre y  fue conocido en su profesión como subalterno y peón de confianza de varios espadas punteros en esos años. Miranda era sevillano nacido en Triana en 1894. Tras varios años como novillero pasó a ser banderillero de “Maera”, “Algabeño” y Marcial Lalanda. Abandonó los toros al casarse y tener que ocuparse de los negocios de construcción de su suegro, hombre rico y hacendado. Se afilió a Falange Española y organiza la central Nacional-Sindicalista de Sevilla. Estaba en la cárcel por motivos políticos cuando el Alzamiento militar del 18 de julio. El general Queipo de Llano tras tomar Sevilla, lo sacó de la  cárcel para que se ocupara de las Milicias de la Falange en Andalucía occidental. El antiguo novillero llegó a alcanzar un gran predicamento político en estos años en la zona nacional, tanto que hasta el mismísimo Franco le mandó llamar a Salamanca en marzo de 1937 para intervenir en la Unificación, nombrándolo Consejero Nacional, antecesor de Raimundo Fernández Cuesta  como Secretario General del Movimiento. En 1930 le nombran Gobernador Civil de la provincia de Huelva.

Joaquín Miranda.

Pero aun no queda ahí el ultimo nombre de esta via.Ese mismo dia del 20 de agosto de 1936,se renombra la calle de José Gosende como Nuestra Señora del Rosario,que es la actual Rafael Alberti ;y ya por fin el dia 10 de junio de 1937 en plena contienda se realiza en sesión plenaria del Consistorio una permuta en la nomenclatura de ambas calles pasando Joaquin Miranda a denominarse calle de Nuestra Señora del Rosario,nombre que pervive hasta la fecha,pasando entonces el nombre de Joaquin Miranda a la barriada de "el Ejido".

Y ya que tenemos el nombre actualizado de esta via vamos a seguir comentando los negocios que le han dado vida hasta prácticamente hoy.

Año de 1960.

Año de 1967.
Angel Torres era hijo de Antonio Torres que tuvo un taller de Platería en la calle Queipo de Llano ,eran del pueblo vecino de Cantillana,cuando Angel murió continuo el negocio en manos de su mujer que era hermana de Juan Garrido.Esta información ha sido obra de un buen amigo nuestro y gran colaborador como es Joaquín Téllez García.
Actualmente la casa donde se ubicaba la platería fue adquirida por Fernando Igeño Algarrada que la reformó e hizo apartamentos en alquiler y donde podemos ver en su fachada el nombre de "Apartamentos Platero"que aunque induce a confusión por el burrito que existe en el azulejo,la intención al hacer la referencia era aludir precisamente al regente de la platería allí ubicada,pero cuando encargó el azulejo en Cerámicas Triana  pidio que le dibujaran el burro,pues así de paso también homenajeaba al protagonista del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez.

Año de 1967.
Esta fábrica de helados que se instaló en los años cuarenta no es ni mas ni menos que lo que es hoy Heladería La Valenciana,que actualmente regenta Pepe Gómez,nieto de Arturo.En este enlace podeís ver la trayectoria de este negocio.http://heladoslavalenciana.com/la-empresa/


Año de 1967.

Año de 1967.

Año de 1967.
La tienda de congelados de José Ramírez  también un clásico de esta vía durante muchos años.

Año 1970.

Y quien no ha conocido el puesto de Antonio Corriente Romasanta,y no ha comido su pescado?tambien ha sido un referente en el Mercado de Abastos.


Año 1970.
Ya en este año ha cambiado su nombre como reseña esta publicidad.


Año 1975.

Año 1975.


Año 1975.


Año 1976.

Año de 1985.

Año 1985.
En su primer emplazamiento en esta via,ya que hoy se ubica donde estuvo el Bazar del Lebrillero.

Peña Bética.
Casa comprada y reformada con el esfuerzo de todos los socios a finales de los años 80,siendo su presidente e impulsor de la compra Aurelio Pozo Márquez,que también fue Alcalde de la Villa poco después.


Año 1993.

Año 1993.

Año 1993.

Reforma de finales de los 80.


Año 1988.

Este es el interior de la Plaza de Abastos después de la rehabilitación hecha en 1986-87.

Año 1993.
En este año se acometió la segunda fase de la rehabilitación de este Mercado,con la colocación de toldos para el verano.

Jaime "el carnicero"
Una institución en aquel mercado de tanto esplendor,con puestos como el de Jaime,"Carmelita y Tomás el carnicero","la carnicería de Elvira y Joaquin el batato","Manué el de la Plaza" el bar de Escamilla,la pescadería de Leandro,de Antonio Corriente  ,Galvez el carnicero,y tantos otros que nos dejamos en el recuerdo,pero que siempre estarán en nuestra memoria,en esa memoria que la página BRENES EN LA MEMORIA,pretende que no se olvide.
Actualmente la situación del Mercado de Abastos "San Sebastian",que asi se nombró ,solo mantiene un puesto abierto,pero de inminente cierre por jubilación,está en una decadencia tan extrema ,que si su promotor y artifice de aquella obra que con tanto esfuerzo creó,allá por el año 1952-53-54,no se lo creería.

Por el momento cerramos el paseo por esta vía también recordando que en ella se ubicó durante muchos años El molino de Aceite que tanto trabajo dió a esta villa,la peluquería del barquero,la escuela en la esquina de la farmacia,y un largo etc.


AUTOR DE ESTE ARTICULO.M.S.S.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.