domingo, 31 de agosto de 2014

BRENES EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Aunque esta referencia a Brenes es muy breve,merece la pena que la leamos y tengamos en cuenta por la fecha y  lo interesante de su texto.Para ampliar  la entrada publicamos una breve biografía del autor del diccionario para entrar en el contexto.



Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona17 de mayo de 1806 – Génova13 de diciembre de 1870) fue un político español del siglo XIX.
Nace en Pamplona en 1805 o 1806. En 1813 se traslada con su familia a Barbastro (Huesca) donde acude al colegio San Lorenzo de los Padres de las Escuelas Pías. Posteriormente, estudia Derecho en la Universidad de Zaragoza de 1823. Participó en la defensa del castillo de Monzón en 1823 contra los Cien Mil Hijos de San Luis, por lo que fue encarcelado.
Obtiene el título de Bachiller en Leyes en 1825. Al año siguiente, cambia la matrícula de Leyes por la de Cánones, terminando sus estudios en el curso 1827-1828.
Exiliado en Francia entre 1830 y 1832, se dedicó en París y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España tras la amnistía decretada por la reina María Cristina de Borbón, fijando su residencia en Barcelona, donde a principios de 1833 ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona, 1829–1834) que en aquella ciudad se publicaba. Asimismo asume la dirección del periódico progresista "El Catalán" de octubre a mayo de 1835.Licenciado en Derecho en 1834, ese año concibe ya un plan para crear un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (conocido popularmente por Diccionario de Madoz o, simplemente, Madoz), que lograría ver culminado en 1850. En 1835 publica su "Reseña sobre el Clero español y examen de la naturaleza de los bienes eclesiásticos".
En ese mismo año, se convierte en capitán de Artillería de los Voluntarios de Isabel II y es nombrado comisario regio con carácter de gobernador militar, juez de primera instancia, subdelegado de rentas y jefe de las fuerzas del Valle de Arán.Desde 1836 fue diputado del congreso en numerosas elecciones, actuando también como como presidente de la cámara durante un breve periodo al comienzo de 1855.





Se puso al frente en 1843 de una coalición progresista de oposición a Espartero. Tras la Vicalvarada de 1854, el 9 de agosto fue nombrado gobernador civil de Barcelona. Volvió después a su escaño de diputado, presidió las Cortes, y el 21 de enero de 1855 se le confió el Ministerio de Hacienda. En esta ocasión presentó el famoso proyecto de ley de Desamortización, que consiguió ver aprobada.
Desde 1859 es miembro del Consejo de Gobierno y Administración del Fondo de redención y Enganches para el Servicio Militar. En 1860 funda y dirige de la compañía de seguros de quintas "La Peninsular".Tras la revolución de 1868 (la «Gloriosa») fue gobernador de Madrid, cargo al que también renunció al poco tiempo. Se opuso al gobierno provisional. Tras votar la candidatura del Duque de Aosta para el vacante trono de España, formó parte de la delegación enviada a Florencia para ofrecerle la corona, pero en Génova le sorprendió la muerte, el 13 de diciembre de 1870.

En su memoria se le dedicó el nombre de una calle en el Segundo Ensanche de Pamplona, su ciudad natal.



Imagen tomada del Diccionario de Madoz.

Y en este Diccionario vemos  también un "cachito" de nuestro Pueblo allá por el año 1850.


Autor del montaje y recopilación.M.S.S.

AGOSTO DE 2014





1 comentario:

  1. En la denominación de los pueblos limítrofes se observa la confusión entre alcalá de guardairá y alcalá de los gazules de la provincia de cádiz y uno poco retirado de nuestra villa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.