domingo, 3 de agosto de 2014

COLEGIOS DE BRENES

En este paseo vamos a recorrer un poco de la historia de Brenes a través de su colegios,principio de la cultura que nos inculcaron a todos nosotros desde nuestro nacimiento.

 Desde que tenemos constancia, el primer Centro Escolar que tuvimos en Brenes fue La Escuela Parroquial, que fue clausurada para este fin en los años cincuenta del pasado siglo cuando empezaron a construirse otros centros que iremos viendo.


       COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Construido en 1947 en terrenos comprados por el Ayuntamiento a La Hermandad de la Santa Caridad,y sobre proyectos del arquitecto José Mª de la Mata.Ha estado funcionando como tal hasta prácticamente,los años 90.Actualmente ha sido tristemente demolido,sin tener otro fin su solar.

Imagen de los años 70.

La otra visión del colegio


Patio interior del centro.


Imagen de los años 2000.



Foto del 2012.


Solar actual donde se ubicó este centro.

El centro escolar "Maria Auxiliadora" se construyó en 1947 ,e inicialmente fueron casas para maestros.En 1963 empezó a funcionar como centro de Bachillerato y después se intentó que se adaptara para centro de B.U.P. en el 1967.Al no conseguirse a partir de este año empezó a funcionar como  centro escolar hasta el año 1989.Posteriormente funcionó como escuela de adultos,sede de la Cruz Roja(Agrupación Local) ,sede del Club de Ajedrez de Brenes,y actualmente siguen instaladas en el varias asociaciones culturales.

Años 80.

Imagen actual.

Imagen actual.

Imagen actual de la fachada lateral.

El 19 de agosto de 1967 estando de Ministro de Educación y Ciencia,don Manuel Lora Tamayo,dispone adoptar el Colegio Libre de Enseñanza Media de Grado Elemental,mixto,bajo la dependencia académica del Instituto "San Isidoro" de Sevilla,y en cuanto a efectos académicos de las alumnas,al "Instituto Murillo",también de Sevilla.
Se crearon en dicho Centro dos cátedras de la plantilla del Escalafón Oficial,una de Letras y otra de Ciencias.
Por este cambio de colegio a lo que hoy conoceriamos como instituto se le llamó CLAMA,siglas de Colegio Libre Adoptado Maria Auxiliadora,termino aún presente en la memoria de muchos de nosotros.

Año 1972.
Fin de curso del año 1972,presidido por el Alcalde de la Villa ,don Francisco Arjona,y las autoridades civiles y militares.

Mismo fin de curso.


Equipo de baloncesto de este colegio en 1971.

Como hemos visto en las imágenes actuales del Colegio, aún sigue en pie.

CENTRO CULTURAL  SANTO DOMINGO SAVIO.

Este centro escolar se construyó en 1959,y estaba compuesto por 8 micro-escueslas,cuya fachada daba a la calle del mismo nombre en el solar de los aledaños del campo de fútbol antiguo.Dejó de funcionar como tal en 1968 y fue demolido junto con el campo de fútbol en 1985.





Imágenes de este colegio en los años 60 del siglo pasado.

CENTRO ESCOLAR "EL MATADERO"

Ubicado en la carretera del bodegón,junto al Matadero Municipal,construido  en 1961 y contaba con 4 micro-escuelas.Desapareció en los años 70 del pasado siglo.Actualmente es un solar donde existen un núcleo chabolista,desde hace casi treinta años.

Imagen de los años 60.

Imagen actual del solar donde estuvo este Colegio.

CENTRO ESCOLAR VICENTE ALEIXANDRE.

Este colegio estuvo compuesto de dos centros perfectamente diferenciados,uno se le conoció como "comedor" y el otro como "dirección",y así los vamos a tratar aquí.
La dirección se ubico en un solar 5.500 metros cuadrados que se compraron en 1967,año en el que se comenzaron las obras,sito en la carretera de Tocina.En 1979 se amplió con 5 aulas más y el despacho de dirección.Inicialmente se nombró "Enrique Jiménez Palacios"en honor a un distinguido agricultor de la Villa,y Alcalde de la misma en los años 60.

Imagen del colegio en construcción año 1968.

Imagen de la ampliación años 80.

Años 80.

Imagen actual del solar donde se ubicó el Colegio.


Este es el centro que se conoció como dirección.

A continuación vamos a ver el que se conoció como comedor.
Este Colegio se ubicó en un solar de unos 5000 metros cuadrados segregados de una compra de 7000 hecha por el Consistorio en 1964.Con los dos mil restantes se construyó una calle, con doce casas para maestros,llamada San José de Calasanz.Las casas se construyeron en 1965.Inicialmente el Centro de llamó "XXV años de Paz",hasta su cambio en 1979, por su último nombre de Vicente Aleixandre.
En el estuvo ubicado un comedor escolar por eso coloquialmente se le conocia como "el Colegio del comedor".

Foto del Colegio recién construido.

Año de 1964.Inaguración del colegio.

En la imagen aparecen,empezando por la izquierda,Fernando Moreno(Juez de Paz),Enrique Jiménez Palacios,Alcalde de Brenes,Concejales Antonio Gómez,Francisco Arjona y el Gobernador Civil Utrera Molina,monaguillo José Millán Acosta y Párroco Andrés Gómez Coronillas.


Calle San José de Calasanz.

Vista de "la calle de los Maestros"

Imagen actual del Colegio.
En la actualidad sobre el solar de lo que fue el Colegio se construyó una parada de autobuses,que jamás funcionó,ahora sirve como parque de bomberos de la localidad,y en una parte se construyeron viviendas sociales...........

CENTRO ESCOLAR MANUEL DE FALLA

Este centro se ubica en un solar de 10000 metros cuadrados segregados de una compra de 12000 efectuada en 1974.Se termino de construir en 1979 y se le llamó inicialmente Juan Ramón Jiménez.

Imagen del Centro.

Imagen de la fachada principal del centro.

Este Centro sigue a pleno rendimiento,por fortuna,formando a toda nuestra nueva savia.

CENTRO ESCOLAR MIGUEL HERNANDEZ.

Conocido por todos como "El Colegio de la Cigüeña",por ser el nombre de la Urbanización donde está ubicado.Se situa en un solar de 8265 metros cuadrados y se realizó en 1988.

Imagen del Centro.
Es un Colegio muy joven que actualmente funciona a pleno rendimiento.

OTROS CENTROS MENORES O NO PUBLICOS.

CENTRO "  LE CHATEAU"

Conocido por todos como "Colegio Elcható",es un centro inagurado en 1967 perteneciente a la Fundación del Opus Dei, creada por  José María  Escrivá de Balaguer,como centro interno solo para féminas.
Inicialmente se llamó Centro Casablanquilla.

Imágenes del Centro.







Foto: foto de los años 70 mas o menos

En la actualidad su nombre ha sido tomado como nombre de la urbanización surgida a su alrededor,quedando en el centro de un mar de viviendas.Antes de ser centro educativo fue la vivienda de recreo de don Miguel García de la Herranz,General de Brigada muerto en La Guerra Civil,y que cuenta con una calle en Brenes.Aqui se generaba la corriente eléctrica para la Villa de Brenes.
Actualmente sigue funcionando como Centro Educativo.

COLEGIO DE LA CALLE SOL.

Este  Colegio estuvo ubicado  en los años treinta y cuarenta del siglo pasado,en la intersección de Morales Gómez  con la calle Sol (hoy Nuestra Señora del Rosario),en la finca actual donde vive la Farmacéutica  Mª Trinidad Fernández Sarmiento.

Imágenes actuales de la finca que fue Colegio.



Año 1933.Patio del Colegio.

Esta imagen pertenece a la recopilación de PEDRO DURÁN, amablemente cedida para BRENES EN LA MEMORIA.

Quedan muchos colegios atrás como el de Doña Amparo,don Antonio Morilla y otros más,pero para recordar un poco estos que mejor que reproducir un articulo de José Bejarano Fuentes publicado en 2007.


Publicación de 2007.

Y por último de momento tenemos que hacer mención al último Centro Educativo abierto en la Villa.Se trata del Instituto Jacaranda.


  
Imagen del Centro.


CONFORME ACCEDAMOS A NUEVA INFORMACION AMPLIAREMOS
ESTA ENTRADA.GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.EN BREVE SE HARA UNA AMPLIACION CON DOS CENTROS QUE POR ERROR SE HAN DEJADO ATRAS.

Autor del articulo y montaje.M.S.S.
AGOSTO DE 2014.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.