martes, 19 de mayo de 2015

MESON EL CAMINO




25 ANIVERSARIO DE MESON EL CAMINO


Mesón El Camino está considerado uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo, donde se conservan fotos y recuerdos de ese Santo tan venerado, San Benito Abad.


Fue en el año 85, cuando terminamos la casa hermandad de San Benito y cuya obra fue capitaneada por un gran maestro de la albañilería y además un "Sambenitero"de corazón al igual que toda su familia y que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros, Hermenegildo Barrera Vargas, a quien después de terminar dicha obra, le pedí que me trazara la cimentación de una estructura que yo quería hacer parecida a la que hicimos. 

Imagen de la fachada del mesón en la nevada de 2010.

Pues bien, aquí dan comienzo los primeros inicios de Mesón El Camino.
Después de volver de Alemania, donde estuve 14 años, quise emprender algo, ya que nadie me conocía y llegue a coger depresión.


 Se me ocurrió montar un bar para mejorar la economía de mi casa y, al mismo tiempo, para que los "Sambeniteros" tuvieran un lugar para reunirse. Aunque siempre contaba con las críticas negativas de la gente, quienes en aquella época aseguraban que aquello ‘era la periferia del pueblo’, que ‘solo había 5 casas’, la barriada de la Cigüeña aun no estaba construida, y que ‘si iba a poner un autobús para llevar a la gente hasta allí’, en fin, eso era para dar ánimos.


Lo pasé tan mal que tuve que vender mi coche que me traje de Alemania y compré una furgoneta para tirarme a la calle a vender sandías y melones, donde a veces me llevaba a mi Francisco y mi Antonio Manuel, quienes pregonaban con mas o menos desparpajo por las calles. Quisiera hacer mención de un gran amigo y posteriormente, compadre, que me ayudó muchísimo que fue Antonio Serrano Román ‘el Chaparral’, QDEP.


Las obras las hicimos nosotros mismos. Mi Francisco me ayudó muchísimo a pesar de su corta edad, y al mismo tiempo que vendíamos por las calles, por la tarde nos dedicábamos a avanzar en la obra del bar. Los azulejos los colocaba con las manos y con guantes, ya que se me daba mejor que el palaustre.


En el 89 estaba todo terminado, pero no me atrevía a abrir, porque yo las cuentas no las controlaba muy bien, aunque mi hijo Francisco sí. En aquella época nos prohibieron la venta ambulante pero como dice el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’, abrimos en 1990.
                                                        

En aquel año, la cerveza se vendía a 60 ptas. y la tapa a 100. El primer día que abrí, con ayuda de mis primos, vecinos y amigos, vendimos 80.000 ptas, cuando en el campo se ganaban 1600.

Imagen del fundador Antonio Daza Valle.

 Yo estaba muy nervioso porque no me fiaba de que mi hijo fuera capaz de llevar las cuentas, pero lo controlé algunas semanas y comprobé que no se equivocaba. Entonces yo empecé a dedicarme a la cocina, donde tenía algo de experiencia del tiempo que estuve en Alemania.


Al principio, la cocina la llevábamos mi mujer y yo, después mi hija Mercedes que se crió aquí y hoy es mi sucesora en la cocina.

 Mi hijo Antonio nos ayudaba al principio y en las ferias de Brenes y Sevilla que hacíamos. Mi nuera también nos ha ayudado siempre desde que entrara en la casa como parte de nuestra familia.


En el año 1996 nos decidimos a montar una caseta EL CAMINO en la feria de Brenes y también durante 4 años llevamos casetas en la feria de Sevilla, hicimos verbenas, y contar en cuantas celebraciones ha habido alguna paella o algún guisoteo de El Camino sería completamente imposible.



Imágenes de la caseta de feria.

A día de hoy, la base de nuestra carta siguen siendo las mismas tapas y la cocina casera y sobre todo, el rápido servicio y el cariño que tenemos a nuestra numerosa clientela.


Quisiera dar las gracias a todos los que me apoyaron en mi idea de montar el bar, a los que nos han acompañado durante todos estos años, a todos los que has confiado en nuestra forma de trabajar y en el buen hacer de nuestra cocina.

Uno de los emblemas del mesón,los caracoles.


Y a los a los que no están entre nosotros pero estuvieron y siguen en nuestra mente e inmortalizados en nuestras paredes como acto de que siguen en nuestro recuerdo y no los olvidamos.

Una de la multitud de joyas que se exhiben en sus paredes.
Cuadro hecho para El Camino por Emilio Molina.

Gracias de todo corazón por estos 25 años de Camino.
Gracias a nuestro amigo de Brenes en la Memoria, que gracias a sus ediciones desinteresadas, nuestras anécdotas llegan lejos de nuestras fronteras.

Hoy con esta publicación homenajeamos a un negocio que ya tiene
solera en el pueblo de Brenes.Echó a andar un 19 de Mayo de 1990,justo hoy 
hace sus primeros 25 años.Las paredes que lo delimitan son un museo cargado
de historia a través de infinidad de imágenes,su cocina ,un icono,la familia que lo regenta
un encanto,y que podemos decir de Antonio Daza Valle,o "Corruco",
como muchos lo conocen.....aquel heredero de Pastora Valle Salazar,
persona alegre y cargada de mucha sabidurúa popular.
Gracias Antonio por abrirnos tu casa.

AUTOR DEL MONTAJE M.S.S.
MAYO DE 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.